miércoles, 14 de marzo de 2012

La toma el encuadre …..El color y el pixel

Al realizar una toma, también podemos contar alguna historia…Veamos a algunas de las consideraciones que puedan serles de utilidad como, para alcanzar a este objetivo.

El procedimiento mediante el cual los humanos podemos distinguir y comentarnos entre humanos, sobre los distintos colores que un sujeto en particular sea capaz de distinguir, so se encuentra “totalmente dilucidado” sin embargo, lo que sabemos no es tan poco…En principio, la estructura del ojo, como órgano involucrado, resulta limitante de varias de las características o mejor dicho –facultades propias a la visión humana- también se evidencia que, entre la corteza cerebral y dicho órgano, ocurre “cierto” procedimiento, que podemos llamarlo de “computación de la información que provee”, a partir de la cual incurrimos en el uso de la capacidad de poder diferenciar entre una variedad mayor de gamas tonales. Sobre, comentarnos nuestras distinciones cromáticas, merecen un extenso análisis, sobre el cual y recurriré al humor ya, que quien de nosotros no se ha visto envuelto en alguna “discusión” sobre el nombre mas ajustado ¿Como para describir a algún tono? Que, evidencian conductas sociales preestablecidas, sesgadas por el ego y alguna particularidad “fisiológica” que no necesariamente deba acarrear a un grado de daltonismo “elevado”.

Este, análisis no es para nada obligatorio, a la hora de realizar alguna toma fotográfica, como la mayoría de los usuarios de cámaras así lo demuestran. Ahora, que para los fabricantes de los dispositivos de emulación, de dicho fenómeno, les será de gran importancia el correcto ajuste de su “registro sensible y otras transformaciones necesarias hasta que el usuario pueda ver “la instantánea” de la toma.

Hace años, un socio que tuve, escribió un articulo, encabezado así: –La fotografía es una mentira-…¿A que característica de la fotografía refería?

La mayoría de los fotógrafos profesionales que leían el articulo, pensaban (y lo decían) en aquellos fotógrafos que no “sacan” instantáneas, o sea que realizan un montaje escénico, (con o sin actores profesionales, modelos, maquetas, etc) varias veces, esas escenas contenían elementos distintivos y propios de uso de una “naturaleza” creativa distinta y de contar con los recursos económicos necesarios (lo cual inspiraba a otras cuestiones del ego de sus pares y de menos recursos).

Sin embargo, aquel ex socio, se había “turbado” con la toma de conciencia de la acción –De encuadrar- Este, era un dedicado a la fotografía llamada “de sociales”, como no cuento con las dos fotos que ilustraban su afirmación (producto de los años que me separan de esa anécdota) Deberemos recurrir a la imaginación y a hacer uso de las descripciones que acompañaban a aquellas fotos.

La primera toma, nos mostraba a un sujeto, con ropas desalineadas con camisa corbata y pantalón de vestir, sentado, restregándose la cara a la vez mantenía los codos apoyados sobre sus rodillas. Apesadumbrado, solitario…

En la otra veíamos a un joven de gran talla, de pie frente a uno de sus calzados totalmente roto (un mocasín), también desalineado, con la camisa fuera del pantalón y la corbata girada sobre un costado. Desesperación, soledad….

En ambas tomas, el encuadre selectivo, la oscuridad del fondo, permitían establecer una vinculación, llamémosla, de obviedad, entre “los objetos “ visibles en la foto.

¿Que hubiéramos visto, en el caso de estar allí?

Que estando en el mismo evento…una -fiesta de casamiento-, uno de los bailarines mas “frenéticos”, aprovecho una falla en el sonido y se sentó por unos segundos, y que con sus manos, seco o escurrió a su sudor del rostro, para luego retomar su diversión.

Y ¿El del zapato roto?

También bailando, rock and roll de los ‘60…su cazado no resistió a su talla y su agilidad, la escena duro pocos segundo…algunos para el asombro y otros necesarios para quedar descalzo y retomar el baile.

¿Que mas tengo que hacerles notar?

Que estas dos personas, se encontraban “en una pista de baile” atestada de otras personas, y que la iluminación era intermitente, cuando no monocromática.

Ahora puedo definirles a una de las propiedades distintivas de un fotógrafo, con respecto a quien utiliza una cámara fotográfica, por motivos…no muy definidos.

La propiedad de ver (o imaginarse) la foto que obtendrá, en el momento de sacarla. De hecho, varias son las veces en que esperamos….el momento oportuno de la realizar la obturación, donde “el asunto a fotografiar” reúne todas las condiciones esperadas….y…este, no sucede.

Un fotógrafo, también realiza composiciones (en su mente) de forma análoga al desarrollo del suceso. Y, aquí influye que, cuanto mas conocimiento tengamos de “los factores que nos limitan” las posibilidades de obtener “la toma” buscada, la harán mas factible de ser captada. Tomen en cuanta que, mediante este análisis o presentación, la conciencia de dicho conocimiento será relevante. Porque, a la velocidad en que tas tomas posibles se nos presentan, reaccionamos mediante procedimientos que obedecen a aquella tópica que dice –que somos inconscientes de lo que mas sabemos-.

Puedo afirmar ahora, que una buena toma,quedara definida por –un buen encuadre- y sobre este particular, cierto es que existen mucho software con el que podremos corregir algunos desajustes de la toma. Pero…como siempre pasa eso no puede ser “todo”.

Veamos brevemente que, según donde pretendemos observar nuestras tomas, también deberemos tomar algunas consideraciones, impresas, en un monitor de Pc o en pantallas de TV, ahora tropezamos con tener que saber que no todos los pixeles son cuadrados, como en la cámara fotográfica. Las diferencias propias del paso de un pixel cuadrado a otro rectangular, nos serán mas visibles, de una forma proporcional a las limitaciones del conocimiento del fotógrafo o bien del equipo utilizado por el fotógrafo. Como ya les dije antes, al ampliar cualquier fotograma, serán visibles sus limitaciones o perfecciones.

El pixel en común a la fotografía color de rollo fotográfico, “trata” de registrar la información cromática del asunto, mediante capas, que luego serán, procesadas para realizar una reconstrucción que sea de significación para el ojo humano.

pixelweb1

2

33

A partir de estos tres colores básicos, en cada pixel, realiza la emulación del asunto fotografiado. Los algoritmos desarrollados por los fabricantes de los equipos, son calves en esta correspondencia. Como procesa la información captada por el numero de pixeles es una relación fundamental.

Tomen en cuenta que la información del sujeto, que no pudo ser captada, ocurriese con un equipo digital o con un vieja cámara de cajón…solo le procederá un posterior retoque, que antes era manual (pintado a mano) y al que hoy podremos recurrir a las herramientas de software, que en ambos casos, conllevaran adosar otro aprendizaje al especifico del fotógrafo.

Con las cámaras digitales, al igual que con las de otro tipo, sigue siendo eficaz, realizar numerosas tomas, -de ensayo-, tomando una prolija nota de las condiciones generales en que han sido sacadas, de forma tal de conocer su prestación, lo cual les evitara frustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario